Las tres carreras universitarias que la IA recomienda no seguir

TECNOLOGÍA

Al preguntarle a ChatGPT cuáles cree que son las carreras que se deberían dejar de estudiar en este contexto de avances tecnológicos, el bot conversacional dejó en claro que hay algunas profesiones que pueden enfrentar mayores desafíos debido a la automatización, la transformación digital y la evolución del mercado laboral.

Pero esto no significa que las disciplinas “carezcan de valor”, sino que requieren de una “adaptación significativa”.

Qué dice la IA sobre las carreras universitarias

"Muchos procesos contables están siendo automatizados mediante software avanzado y herramientas de IA que gestionan tareas como el cálculo de impuestos, la auditoría y el análisis financiero”, escribió.

Y la inteligencia artificial no está tan errada.

Morgan Stanley, una reconocida financiera, anunció que estará recortando alrededor de 2000 puestos de trabajo, una porción de ellos debido a la automatización de tareas que ofrece la IA.

1) Contabilidad tradicional

En estos últimos años vimos cómo herramientas avanzadas de traducción automática como DeepL o Google Translate mejoraron notablemente en precisión, reduciendo la demanda de traducciones simples o técnicas.

Sin embargo, aquellos que tienen una especialización, como literaria, jurídica o médica, seguirán siendo muy valorados.

2) Traducción e interpretación sin especialización

Una de las cualidades más destacadas de ChatGPT es la generación automática de textos y la creación de contenido impulsada por inteligencia artificial.

En este sentido, aquellos redactores enfocados en hacer informes financieros, resúmenes de noticias o coberturas deportivas estándar no tendrán mucho peso en el ecosistema.

3) Periodismo tradicional

Pero habrá cualidades que la IA no podrá equiparar nunca, como el análisis crítico, la investigación o el trabajo de campo.

“Es hora de salir a la calle, volver a contar la verdad con presencia real, recuperar el vínculo directo con las comunidades y utilizar la tecnología como una herramienta para potenciar esa misión, no para alejarse aún más de la realidad”, dijo a LA NACION Álvaro Liuzzi, consultor de medios especializado en tecnología y autor del libro guía Periodismo IA.

Adaptación de las carreras

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ROSARIO SIBUET

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