Expertos en ciberseguridad indicaron que los delincuentes suelen utilizar una serie de frases específicas que pueden funcionar como señales de alerta para identificar un engaño.
El especialista en seguridad informática Julio López estudió el modus operandi de este tipo de estafas.
Lo llamativo es que, según su análisis, una llamada proveniente de un número de celular desconocido tiene un 90 % de probabilidades de ser una estafa.
Los peligros de las estafas telefónicas
1) “Vamos a simular un crédito”.
Con esta frase, el estafador aparenta ofrecer un servicio a cambio de los datos personales de la persona.
Las tres frases más comunes en una estafa telefónica
2) “Le enviamos un código de seguridad a su teléfono”.
Esta es una de las más frecuentes.
Si la víctima comparte ese código con el estafador, le otorga acceso a cuentas bancarias o aplicaciones de pago.
Las tres frases más comunes en una estafa telefónica
3) “Vamos a instalar una aplicación”.
El delincuente induce a la víctima a descargar un software con el cual puede acceder a su información personal y financiera almacenada en el celular.
Las tres frases más comunes en una estafa telefónica
Es fundamental tener agendados a todos los contactos conocidos.
Si recibís un llamado inesperado o con características sospechosas, atendelo con los recaudos necesarios o, directamente, cortá la comunicación.
Si es alguien que conocés, sin dudas podrá contactarse por otros medios.
Recordá que ni los bancos ni ningún organismo gubernamental te va a pedir información confidencial por teléfono.