China: cambios en la política de natalidad.

El gobierno permitirá que las parejas tengas tres hijos. ¿Por qué?

¿Por qué se anunció esta medida? El Gobierno tomó esta decisión después de conocer los datos de un censo que mostró una fuerte caída en la natalidad. Según la agencia de noticias Xinhua, la política será acompañada con “medidas de apoyo” para “hacer frente activamente al envejecimiento de la población y mantener la ventaja”.

¿Qué decía el censo?
El censo fue hecho a finales de 2020 y mostró que el año pasado nacieron alrededor de 12 millones de bebés. Es el número de nacimientos más bajo que se registró desde la década de 1960.

¿Qué medidas se tomaron antes?
China tuvo una política de hijo único desde 1979 para hacer que el crecimiento demográfico fuera más lento. Las familias que violaron las reglas enfrentaron multas, pérdidas de empleo y hasta abortos forzados.

¿Qué opinan los expertos?
El economista Hao Zhou explicó a Reuters que “si relajar la política de nacimientos fue eficaz, la actual política de dos hijos debería haber demostrado ser eficaz también”. Y agregó: “El problema fundamental es que los costos de vida son demasiado altos y las presiones de la vida son demasiado grandes”.