Historias que inspiran

Josefina Gardiner

La argentina que vive en el país más vacunado del mundo

Malta tiene un poco más de medio millón de habitantes y encabeza el ranking de vacunación completa contra el coronavirus a nivel mundial: un 79,3% de su población ya fue inmunizada por completo.

“Todos mis amigos argentinos ya están vacunados con dos dosis. Excepto los que esperan la segunda de AstraZeneca, para la cual tienen un bache de un mes. Con el resto de las marcas, la vacunación se completa a las dos semanas”. Josefina Gardiner, argentina en Malta.

El 84,3% de los malteses recibió al menos una dosis de las vacunas Pfizer, AstraZeneca, Moderna o Janssen: “A todos los de 30 nos vacunaron el mes pasado. Ni bien te anotás ya te dan la fecha de los dos turnos”

Usar barbijo a puertas abiertas dejó de ser una obligación para aquellas personas que recibieron las dos dosis. No hay límite horario para circular, y los bares y restaurantes permanecen abiertos hasta las 2 de la mañana, con mesas de hasta seis personas.

Pese al éxito de la vacunación, la policía está autorizada a separar e, incluso, multar a aquellos grupos que superen las seis personas: “Te frenan y te piden el certificado de vacunación. Tengo muchos amigos que tuvieron que pagar 50 euros por llevar el barbijo abajo de la nariz”.