SOCIEDAD

"No siento atracción".

Los asexuales ganan terreno y piden ser reconocidos

Las personas que se consideran asexuales no tienen atracción sexual por otros. Pueden establecer una relación de pareja o, por el contrario, ser “arrománticos”. También pueden sentir un deseo sexual que no buscan saciar con el otro.

Walter Ghedin, médico psiquiatra y sexólogo: "Los asexuales definen la asexualidad como una de las tantas formas de orientación sexual y son congruentes con su forma de sentir. Algunos defienden las relaciones vinculares basadas en el romanticismo sin tener el sexo como objetivo prioritario”

Adrián Helien, coordinador del equipo de diversidad sexual del Hospital Durand: "Cuando hablamos de asexualidad en general hablamos de situaciones vinculares, eso no implica que no disfruten de recorrer su cuerpo y sentir placer erótico más allá de lo genital. El amplio espectro del erotismo puede tener infinitas posibilidades”

La única cifra que existe hoy a nivel internacional es la de un estudio realizado en 2004 por el psicólogo canadiense Anthony Bogaert. Analizó los datos de casi 20 mil británicos y determinó que el 1% se identificó como asexual.

En Argentina, el movimiento es incipiente. Desde el 2018 funciona la Agrupación de Pluralidades Asexuales (AgruPAS). Yo también soy asexual (Ytsaa) es otra de las organizaciones que representan a las personas asexuales.