La manada de elefantes que recorrió más de 500 km y desconcertó a los científicos finalmente se dirige a casa

La manada de elefantes que atrajo la atención mundial cuando comenzó un trayecto a través de China hace más de un año finalmente está regresando a su reserva natural original.

Los elefantes han estado viajando durante 17 meses y recorrieron 500km. Su Reserva Natural Mengyangzi se encuentra en el sur de China, cerca de la frontera con Myanmar. 500 kilómetros a través de la provincia de Yunnan en China, llegaron a las afueras de Kunming y posteriormente regresaron.

Más de 150.000 personas han sido evacuadas del camino de los elefantes, por temor a los destrozos que puedan causar tras su paso por zonas pobladas.  Los medios estatales chinos informan que más de 25.000 policías están monitoreando la manada con vehículos y drones.

Los científicos desconocen por qué los elefantes decidieron abandonar su hábitat y viajar tan lejos. Algunos han sugerido que un líder sin experiencia pudo haber llevado a la manada por el camino equivocado, mientras que otros creen que los elefantes podrían haber estado buscando un nuevo hábitat.

En China, los elefantes asiáticos son la especie animal más protegida y gracias a los esfuerzos de conservación, la población de elefantes silvestres en la provincia de Yunnan ha aumentado de 193 en la década de 1990 a 300 en la actualidad.