Magnicidio Haití.

Qué se sabe del asesinato del presidente,
Jovenel Moïse

Qué pasó:Jovenel Moïse fue asesinado esta madrugada en su residencia de Puerto Príncipe por un grupo de personas que entró al lugar y comenzó a disparar. En el ataque también fue herida su esposa, Martine Marie Etienne Joseph, quien permanece hospitalizada.

Según se puede ver en los videos, los atacantes decían ser agentes de la Administración de Control de Drogas de EEUU. “Operativo de la DEA. Todos retrocedan, retírense”, se escucha en las grabaciones. Pero un alto funcionario del gobierno haitiano lo desmintió: “Estos eran mercenarios”, dijo, según el diario Miami Herald

Qué ocurrió después:
El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, condenó el “detestable e inhumano acto” y afirmó que la Policía Nacional y otras autoridades tenían bajo control la situación en el país.

Quién era el presidente:
Moïse tenía 53 años y era el 58° presidente de Haití. Lo apodaban “el hombre banana” porque era un empresario bananero que ejercía la función pública por primera vez. Llevaba más de dos años gobernando por decreto después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran y nunca se concretaran, lo que llevó a disolver el Parlamento.

Contexto actual de Haití:
El asesinato se da en medio de una crisis política y económica, sumada a la pandemia de coronavirus, y en medio de un fuerte aumento de la violencia de pandillas en Haití, el país más pobre de América.

Líderes opositores lo acusaban de “dictador” por querer aumentar su poder y exigían su renuncia. La Constitución de Haití dice que el período presidencial dura cinco años. Moise asumió el cargo en 2017, pero la oposición entendía que su período debía contarse desde 2016, cuando el anterior mandatario, Michel Martelly, concluyó su presidencia.

Qué pasará ahora:
Además de las elecciones presidenciales, legislativas y locales convocadas para fin de año, Haití tiene previsto un referéndum constitucional en septiembre, después de haber sido aplazado dos veces por la pandemia. La reforma era apoyada por Moise y había sido rechazada por la oposición y organizaciones civiles.