Historias que inspiran

Elisa Forti.

Tiene 87 años y corre maratones desde los 72

Elisa Forti es italiana y vive en
Argentina desde los 14 años. Participó de 50 carreras y maratones en distintos destinos, desde Ushuaia hasta el Reino Unido, e hizo varias veces el cruce de los Andes

“Cuando uno quiere, encuentra el tiempo y la posibilidad, todo depende de la cabeza”.

Una de sus hijas se iba a Villa la Angostura a correr una maratón, y a Elisa le interesó visitar el sur del país, pero en lugar de ir como acompañante, fue como corredora.

Comienzos

Con su entrenador había pactado que iba a correr 10km de los 25 de carrera. Sin embargo...

"Cuando llegué a los 10, empezaba a subir la montaña y dije ‘al demonio, yo sigo, que sea lo que sea’. Tardé cuatro horas, pero llegué a los 25 km”.

"El ambiente es hermoso para
los que buscan bienestar mental
y físico”

“Crecés interiormente. Te sentís más fuerte para enfrentar los problemas diarios”, dijo sobre su primer cruce de Los Andes

Durante la cuarentena, con más de 80 años, salía a correr a escondidas cerca del río. “En un principio quise ser decente e iba a la terraza, pero después busqué la forma de meterme en el río. Le pedí a la policía si podía entrar y me dijeron que sí”.

Pandemia

Un día, mientras corría a orillas del río en Vicente López, un joven le dijo “el running te debe muchísimo a vos”. Ella respondió: “Vos no sabés lo que yo le debo al running. Soy viuda, vivo sola y me da compañía y un estilo de vida”.

Después de proponer una maratón en su ciudad natal el Lago Di Como, en Italia, Elisa accedió a hacer un documental sobre su vida, que finalmente se estrenó en 2019 y se llama Cómo corre Elisa.

Mercedes Soriano

texto

Fabián Malavolta
LA NACION ARCHIVO
COLUMBIA (CARRERAS)

fotos

María borri

edición

Más información en: