LIFESTYLE

“No entiendo por qué Argentina no es potencia mundial”.
Vino por un tiempo y eligió quedarse

Hace más de 15 años, Rolando Marín dejó El Salvador para estudiar un tiempo en Argentina. Pero una ciudad lo enamoró y se terminó quedando.

“A pesar de conocer muy poco sobre Argentina, vimos la oportunidad con mi hermano y decidimos embarcarnos en una aventura. Él se fue a Buenos Aires y yo a Rosario”

“Cuando llegué en 2006 Argentina aún estaba recuperándose de la crisis del 2001 y estaba muy barato para quien llegara de afuera con dólares. Esto nos presentó la oportunidad de acceder a universidades privadas prestigiosas a un precio relativamente bajo”.

“Desde el principio lo que más me impactó de Argentina es que tiene todo para estar entre los países de mayor potencia del mundo, pero quedó rezagada en el desarrollo que otras naciones sí tuvieron”

“Podría hacer una lista enorme de las costumbres argentinas que me sorprendieron: la manía de dar vuelta las palabras (“dolobu”, “jermu´, “ñapi´, “bolonqui”), las botellitas o conos que se ponen sobre los autos en venta, que el café tiene que ser lo más negro y caliente posible, la cultura de la amistad”

“Sin dudas, mi ciudad en Argentina es Rosario. Es universitaria y está pensada para que los estudiantes puedan vivir cómodos. Pequeña, pero tiene de todo. También Buenos Aires es un lugar especial para mí. Ahí me mudé en 2015, recién casado. Fue donde nacieron mis dos hijos”

“Considero que la calidad de vida en el país es alta, si se la compara con Latinoamérica. Sólo hay dos cosas a las que nunca pude acostumbrarme y que hasta el día de hoy sigo sufriendo: la inflación y el calor del verano”

“Desde el día que llegué, todo el mundo me recibió con los brazos abiertos y de manera cálida. Lo único que siempre me pareció `ofensivo´ es que la mayoría no sabe dónde queda El Salvador ”

“Este país también me enseñó acerca de la resiliencia. De una forma u otra los argentinos siempre salen adelante, sin importar las contrariedades. Tengo amigos que siguen emprendiendo a pesar de la crisis actual. Creo que estas cualidades son valiosísimas y que serán la base para el desarrollo el día que el país se estabilice”.