Fernando Canepa.

Vivía en California, hoy elige Argentina
y cuenta los pros
y contras de
vivir en EE.UU.

Fernando Canepa cumplió su sueño de emigrar a Estados Unidos. Allí vivió el 11S, la burbuja inmobiliaria y, en tiempos de pandemia, una “excusa” lo trajo de regreso a la Argentina.

“Para mí lo más espectacular de Los Ángeles es la multiculturalidad. Fue un tiempo en el que aprendí nuevos idiomas, costumbres, comidas, gestos, ideas, gustos, modos de relacionarse con gentes de etnias muy distintas”.

Fernando vivía en Palmdale, a una hora del centro de Los Ángeles y por su trabajo, viajó por muchas ciudades: “Lo mejor que te da Estados Unidos es la oportunidad para trabajar y emprender como quizás en ninguna otra parte. La mesa siempre está servida para generar negocios y producir”

“Lo menos mejor: Los grandes contrastes y contradicciones de una sociedad de consumo exagerada donde todo es desmesurado y se desperdicia la mayor parte de los bienes, mientras que hay sectores muy pobres y marginales.

“Estabilidad 100%, todos los días son iguales, en veinte años viviendo en California casi no hubo cambio de precios en nada. Es posible proyectar planes a mediano y largo plazo. Un delicioso aburrimiento que no se conoce por Argentina”.

En 2020, y en medio de la pandemia, Fernando dejó Los Ángeles para volver por un lapso indefinido a la Argentina: “La excusa, un trámite judicial que debo atender porque mi casa en Beccar está ocupada por gente que no me ha pagado el alquiler por años. Pero la verdad es que mi deseo es estar y acompañar a mi hijo en su vida aquí”

"En Argentina tengo el barrio, el tango, los amigos, el flaco Spinetta, y la educación pública que me dio mi patria de nacimiento. Como en todos los países, Estados Unidos tiene muchísimas ventajas y también toneladas de defectos. Creo que, comparado con Argentina, no es ni mejor ni peor”.