MUNDO

Afganistán.

Un bebé perdido en medio del caos en el aeropuerto de Kabul se reune con su familia meses después

Cuando los talibanes tomaron el control de Afganistán en agosto de 2021, muchos afganos intentaron huir. Entre ellos, la familia de Sohail Ahmadi, quien entonces tenía 2 meses.

El bebé fue entregado a un soldado estadounidense por encima de una valla para protegerlo de la aglomeración, mientras miles de personas se empujaban entre sí para llegar al aeropuerto de Kabul. Pero cuando su familia pudo ingresar, ya no encontró a Sohail por ningún lado.

Durante meses, no tuvieron idea de dónde estaba. Pero después de que Reuters publicara un reporte sobre la búsqueda de Sohail en noviembre de 2020, el bebé fue localizado en la casa de un taxista de 29 años llamado Hamid Safi.

Cuando se confirmó el paradero de Sohail, el abuelo del bebé, Mohammad Qasem Razawi, quien vive en la provincia nororiental de Badakhshan, hizo un largo viaje a Kabul para pedir que le devolvieran al niño.

Sin embargo, Safi se negó a entregar al bebé. Exigió que él y su familia también fueran evacuados a Estados Unidos. Después de siete semanas de negociaciones -y de la breve detención de Safi- la policía talibán llegó a un acuerdo entre las dos familias y el bebé fue devuelto a su abuelo.

Ahora esperan que salgan los trámites necesarios para que Sohail sea trasladado al estado estadounidense de Michigan, donde ahora se estableció la familia Ahmadi.