MUNDO

Alerta medioambiente.

Por qué el aire que respiramos ya no es más seguro según la OMS

La OMS advirtió que el aire que hasta hace un tiempo se consideraba seguro para respirar ya no lo es y que la cantidad de personas que muere por la contaminación es de 7 millones por año.

En 2019, más de un 90% de la población mundial vivía en regiones donde la contaminación superaba los niveles fijados por la OMS en 2005 con respecto a la exposición prolongada a unas partículas llamadas PM2,5.

¿Cómo se produce el daño en la salud? Estas micropartículas (que provienen de la combustión del carburante en diferentes sectores, como los transportes, la energía, la industria y la agricultura) pueden penetrar en los pulmones y también en el sistema circulatorio.

En el caso de los niños, la contaminación atmosférica podría impedir el desarrollo correcto de los pulmones y provocar infecciones respiratorias. Según estimaciones de la OMS, 600 mil niños murieron en 2016 a causa de infecciones agudas de las vías respiratorias bajas.

En los adultos, las muertes prematuras vinculadas a la contaminación de la atmósfera están asociadas a cardiopatías y accidentes vasculares. También sufren deterioro de la vista, y según estudios, problemas cognitivos.

En América Latina, los 10 países con mayores proporciones de muertes atribuibles a la contaminación del aire son México (10,7%), Chile (10,3%), Guatemala (9,2), El Salvador (9,1%), y Venezuela (8,6%), Perú (8,5%), República Dominicana (8,1%), Colombia (8,1%), Ecuador (7,2%) y Argentina (6,6%).

Por ello, por primera vez desde 2005, la OMS actualizó y rebajó los límites tolerados de contaminación para intentar reducir esa cantidad de muertes. Las nuevas normas no son de cumplimiento obligatorio pero sí dan a los países un marco para cuidar a su población.