Belle Gibson es una influencer australiana de 29 años que engañó a sus 300 mil seguidores haciéndoles creer que curó su cáncer inoperable a través de una alimentación y un estilo de vida saludable.
En 2013, la joven afirmó ante sus seguidores que, después de varias terapias tradicionales para vencer el cáncer, encontró su salvación solo a través de terapias naturales. Así, se convirtió rápidamente en una referente y una esperanza para muchas personas con la misma enfermedad.
Su filosofía ganó cada vez más adeptos y la influencer llegó a publicar un libro con recetas en el que contaba cómo fue su proceso de curación. "Me empoderé para salvar mi propia vida a través de la nutrición, la paciencia, la determinación y el amor”, afirmaba en el texto.
Así, Gibson ganó miles de dólares australianos que prometió donar a instituciones benéficas. Pero en 2015, un medio australiano sacó a la luz que esas donaciones no se habían hecho: la influencer había gastado la mayor parte del dinero en apuestas deportivas y artículos de lujo.
Enseguida, varios periodistas se pusieron a investigar si Belle también estaba engañando a la gente sobre su estado de salud. Después de que su engaño saliera a la luz, se informó de que Belle había mentido sobre su cáncer.
En septiembre de 2017, Gibson recibió una multa de más de 300 mil dólares por parte del gobierno australiano por engañar a los lectores sobre la donación a organizaciones benéficas, después de que fuera declarada culpable de cinco infracciones de la ley del consumidor. Una jueza dijo entonces que Belle pudo haber creído ella misma "de manera genuina" lo que decía y que podría haber sufrido "delirios" sobre su salud.