MUNDO

Descubren una espada sumergida hace 900 años que esconde un violento pasado

Shlomi Katzin, un buceador que exploraba el Mar Mediterráneo en el norte de Israel, encontró una espada que perteneció a un caballero cruzado hace casi un milenio.

Las Cruzadas fueron unas guerras religiosas impulsadas por la Iglesia Católica durante la Edad Media para reinstalar la cristianidad en la región de Medio Oriente, que estaba bajo el dominio del islam desde el siglo VII.

Expertos de un organismo estatal israelí creen que la espada resurgió del fondo del océano tras el desplazamiento de las arenas. Kobi Sharvit, director de la Unidad de Arqueología Marina, dijo que el lugar donde se descubrió sirvió como refugio de barcos durante las tormentas.

“La espada es pesada por las piedras que tiene pegadas y también porque es grande y de hierro. Esto significa que el portador, que participó de las Cruzadas y que sostenía esta espada para luchar, era muy fuerte”.

“Intento imaginarlo en el campo de batalla con toda su armadura, la espada y luchando con ella. Debía estar realmente en buena forma. Es más, quizá era más grande que nosotros hoy. Este hallazgo es increíble”.

El arqueólogo afirmó que el arma será expuesta al público una vez que sea limpiada y analizada.