MUNDO

“Buenos Aires será
como Sídney y Londres como Barcelona”.
El mapa que estima el cambio climático en más de 500 ciudades en el mundo

Crowther Lab, un grupo de investigación que forma parte de la Universidad EHT Zurich de Suiza, calculó los aumentos probables de temperatura para 2050 basándose en uno de los posibles escenarios del calentamiento global.

Los autores afirman que Nueva York tendrá un clima similar al que tiene ahora Virginia Beach, Madrid al de Marrakech y Londres al de Barcelona. Tanto Buenos Aires como Montevideo tendrán las temperaturas de Sídney.

Cerca de 8 de cada 10 ciudades experimentarán cambio dramáticos, de acuerdo al estudio. El informe señala que los aumentos de temperatura estarán acompañados de otros problemas, como lluvias más intensas y períodos de sequía más severos.

James Dyke, profesor de Sistemas Globales del Departamento de Geografía de la Universidad de Exeter: "No sabemos qué sucederá con el clima en el futuro pero debemos tener escenarios o simulaciones para tomar decisiones".

Algunos observadores advierten que el mapa debe ser tomado como una ilustración de lo que podría ocurrir, no como una predicción, porque hay numerosas variables que pueden afectar el resultado.

“El estudio es muy valioso. Si le hablás a una persona de un aumento de 3 grados para fin de siglo puede parecerle algo lejano, pero si le decís a alguien en Londres que el clima será pronto como en Barcelona es mucho más chocante".