MUNDO

Habló la autora de la serie fotográfica que se viralizó tras la ocupación de los talibanes en Afganistán

Con la llegada de los talibanes en Afganistán, una secuencia de fotos se hizo viral en las redes sociales. Las imágenes muestran la transformación de una madre musulmana, su hija y una muñeca con su ropa habitual hasta quedar completamente cubiertas con un burka y desaparecer.

Aunque la obra no es reciente -fue creada en 2010 por la fotógrafa yemení Boushra Almutawakel-, la situación actual en Kabul le dio una nueva visibilidad y hasta la autora está sorprendida: “Es una locura”, le dice a BBC.

Sin embargo, Almutawakel también aclara que la repercusión le generó “sentimientos encontrados” porque, aunque se alegra de que su trabajo fuera tan compartido, cree que fue malinterpretado y usado como una forma de criticar al Islam y el uso del velo (o hijab).

“Definitivamente es un mal uso y una tergiversación porque esta serie es parte de mi trabajo como mujer musulmana. Cuando yo regreso a casa (a Yemen), me pongo el hijab. Y mi trabajo no es sobre el Islam, es sobre el extremismo. Se trata de la misoginia patriarcal, que no solo se encuentra en el mundo musulmán y árabe, está en todas partes”.

“Yo no estoy en contra del hijab. Pero ¿dónde dice que una niña de cinco años debe cubrirse el cabello? Es como si la cultura fuera mucho más fuerte que la religión. Hay muchas cosas maravillosas sobre nuestra cultura, pero la parte misógina, la extremista, eso de cubrir completamente a las mujeres, esconderlas, usarlas como propiedad, no es parte del Islam”.

“La obra es un comentario sobre la misoginia patriarcal. El miedo, el control y la intolerancia. ¿Qué será suficiente para que estos extremistas acepten a las mujeres? ¿Cuántas capas serán necesarias? Porque sientes que con lo único que serán felices es con que ellas estén fuera de la vista”.