MUNDO

La niña está de regreso: qué es y qué significa para el clima en América Latina

El fenómeno climático llamado “La niña” está de vuelta por segundo año consecutivo, según anunció la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

QUÉ ES LA NIÑA: Este evento climático trae inviernos crudos y grandes sequías en todo el mundo. Según la NOAA, La Niña se intensificará durante las próximas semanas de 2021 y no se debilitará hasta la primavera de 2022.

Este patrón climático es opuesto a las condiciones de El Niño, que causa un debilitamiento de los vientos alisios en el hemisferio sur del Pacífico. Durante la niña, los vientos son más fuertes y la temperatura del mar está por debajo de lo normal.

CÓMO SE DETECTA:
Los investigadores detectaron anomalías térmicas en la mayor parte del Océano Pacífico central y oriental y las temperaturas de la superficie del mar por debajo del promedio en el Pacífico ecuatorial.

QUÉ PRODUCE: Este fenómeno puede producir sequías en Latinoamérica, nevadas intensas en la zona norte de Estados Unidos o sequías en Australia o en las islas del Pacífico.

QUÉ PASA EN NUESTRA REGIÓN: La Niña se manifiesta en dos formas totalmente diferentes en América Latina. Lluvias intensas y abundantes, aumento del caudal de los ríos y posteriores inundaciones afectarán a Colombia, Ecuador y el norte de Brasil y habrá sequía en Perú, Bolivia, el sur de Brasil, Argentina y Chile.

QUÉ DICEN LOS EXPERTOS: Para esta temporada, la NOAA y otras organizaciones meteorológicas de América Latina prevén que “La Niña sea de intensidad moderada”.