MUNDO

La OMS aprobó la primera vacuna contra la malaria

Los niños de gran parte de África serán vacunados contra la malaria tras la aprobación de una vacuna por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS, dijo que se trata de “un gran avance para la ciencia, la salud infantil y el control de la malaria”

La vacuna se llama RTS,S y demostró su eficacia hace seis años. Ahora, después del éxito de los programas piloto de inmunización en Ghana, Kenia y Malawi, la OMS dice que la vacuna debería aplicarse en África subsahariana y en otras regiones con transmisión de malaria.

La malaria es causada por un parásito que invade y destruye las células sanguíneas. Se transmite por la picadura de mosquitos y la mayor cantidad de casos está en África, donde más de 260 mil niños murieron por la enfermedad en 2019.

"Hemos estado buscando una vacuna contra la malaria durante más de 100 años”, explica Pedro Alonso, director del Programa Mundial de Paludismo de la OMS. Esto se debe a que el parásito de la malaria evolucionó para evadir el sistema inmunológico, y una persona debe contraer la enfermedad varias veces hasta lograr una protección.

Los medicamentos para matar el parásito, los mosquiteros en las camas para prevenir las picaduras y los insecticidas para eliminar al mosquito contribuyeron a reducir la malaria, pero no es suficiente. Por eso, la aprobación de la vacuna es una gran noticia.

"Es un momento muy emocionante para nosotros, con la vacunación a gran escala creo que el número de víctimas de la malaria se reducirá al mínimo", dijo el doctor Kwame Amponsa-Achiano, que puso a prueba la vacuna en Ghana para evaluar si la inoculación masiva era factible.

Cuando era chico, Amponsa-Achiano contrajo malaria varias veces y eso lo llevó a convertirse en médico en Ghana. “Fue angustiante. Casi todas las semanas faltaba a la escuela. La malaria nos ha pasado factura durante mucho tiempo", contó a la BBC.

La vacuna requiere de cuatro dosis para ser eficaz. Las tres primeras se administran con un mes de diferencia a los 5, 6 y 7 meses de edad, y se necesita un refuerzo final alrededor de los 18 meses.