MUNDO

Cambio climático.

Los científicos que quieren “resucitar” mamuts para salvar el planeta

Un grupo de científicos y empresarios proponen traer mamuts de vuelta a la Tierra con el objetivo de lograr un equilibrio ambiental. Ya han recibido US$15 millones para lograrlo.

La empresa Colossal busca desarrollar con ese presupuesto tecnologías de ingeniería genética para crear un híbrido entre el mamut y el elefante asiático, acercándose lo más posible a los mamuts que alguna vez habitaron nuestro planeta.

El biólogo George Church, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, pasó los últimos ocho años investigando el material genético de restos congelados de mamuts que murieron hace muchos milenios.

Según explica Church, estos animales pueden ayudar a restablecer el equilibrio ecológico alterado por el calentamiento global. Son varios los especialistas que creen que el mamut sirvió como guardián de este ecosistema, manteniendo los pastos, despejando el musgo, rompiendo árboles y dejando abundantes excrementos que fertilizan el suelo.

Usualmente, los animales extintos pueden volver a la vida de dos formas: clonación e ingeniería genética o a través de la llamada tecnología de edición de genes CRISPR, que implica la modificación del genoma.

Sin embargo, hay quienes se oponen a la idea, citando problemas éticos en el rescate de animales gigantes de la extinción y preocupados por la imprevisibilidad de saber cómo se comportarían estos mamuts en la Tierra hoy en día.