MUNDO

La “Manhattan del desierto”: la impactante ciudad que asombra por sus rascacielos milenarios

Yemen está lleno de construcciones que esconden imponentes ciudades.

Se encuentran tanto en las poblaciones más pequeñas como en las más grandes, como en la famosa ciudad de Shibam, que fue apodada en la década de 1930 “el Manhattan del desierto” por la exploradora anglo-italiana Dame Freya Stark.

La altura de los edificios recuerda a los de la ciudad estadounidense, aunque en su mayoría, los de Yemén son de adobe y tienen entre 300 y 500 años.

Sin embargo, la existencia de estos históricos edificios está amenazada por la constante erosión eólica, la guerra y las luchas económicas

Aunque algunos  de estos edificios se han convertido en hoteles y cafés, la mayoría todavía se utiliza como residencias privadas. El estilo arquitectónico de los rascacielos yemeníes han sido reconocidas como Patrimonio Mundial de la Unesco.

En 2020, la Unesco examinó alrededor de 8000 de estas maravillas arquitectónicas y restauró 78 que estaban al borde del colapso. La organización mundial está haciendo lo que puede por salvar el mayor número de edificios posible, pero es difícil en las circunstancias actuales.