"Patria y vida".

La historia detrás del hit latino que se convirtió en símbolo de las protestas en Cuba

El lema “patria y vida” que se vio en las protestas contra el gobierno en Cuba es el nombre de una canción publicada a principios de año y producida por artistas de la isla entre La Habana y Miami.

El tema generó enojo en el castrismo porque enfrenta al régimen y pide por la libertad de expresión. La frase “patria y vida” busca oponerse a “patria o muerte”, uno de los emblemas de Fidel Castro. “Yo creo que la canción ha llenado al pueblo cubano de coraje y de fe. Hemos sustituido la muerte por la vida”, afirma Yotuel Romero.

Romero es el cantante cubano que fue uno de los compositores e intérpretes del hit junto a Gente de Zona, Descemer Bueno y los raperos Maykel Osorbo y El Funky, quienes aún viven en la Isla. Participaron músicos que forman parte del Movimiento San Isidro, un grupo contestatario de artistas que nació en 2018 para exigir libertad.

La canción se publicó el 16 de febrero en diferentes plataformas digitales, y aunque el gobierno de Cuba intentó detener la difusión del tema, no logró hacerlo. La canción se viralizó rápidamente y se convirtió en uno de los símbolos de las masivas protestas.

“Si supuestamente ellos dicen que la revolución es el pueblo, que escuchen la voz del pueblo. El pueblo no quiere más revolución, no quiere más patria o muerte”, afirma Yotuel, que encabezó las marchas en Miami.

El cantante busca llevar un mensaje de tolerancia. “No puedes decir que Cuba les pertenece a los revolucionarios nomás y que los cubanos que pensamos diferente no somos cubanos. Esa es la tragedia con la que nos intentaron confundir: si eres socialista revolucionario eres cubano, si estás en contra estás en contra de los cubanos”.