MUNDO

Por qué Israel pasó de ser líder en vacunación a convertirse en el país con mayor ritmo de aumento de casos

Desde julio, el número de contagios en Israel no para de crecer. Las autoridades creen que esto tiene que ver con la pérdida de efectividad de las vacunas tras el paso de los meses y con la dispersión de variantes de alta transmisibilidad, como la delta.

“La vacuna Pfizer está disminuyendo claramente en su efectividad, después de cinco meses de haber sido aplicada”, explicó Gabi Barbash, exdirector general del Ministerio de Salud de Israel. “Y cuando tal inmunidad menguante se encuentra con variantes transmisibles, genera un desastre”, agregó.

Según datos del sitio Our World in Data, Israel lidera -solo detrás de Granada y Dominica- la tasa de contagios de coronavirus más alta en el promedio de los últimos siete días, con 1013 nuevos casos por millón de habitantes.

Poco tiempo atrás, la situación era distinta: en junio, el país había vuelto prácticamente a la normalidad. Pero un mes después, los contagios crecieron. El virus se expandió e incluso la semana pasada, Israel batió el récord de personas infectadas durante toda la pandemia, alcanzando 22.300 contagios en un día.

Nachman Ash, director general del Ministerio de Salud: “Es un récord que no existía en las olas anteriores. Estábamos en una clara tendencia a la baja, pero en los últimos días hemos visto que el declive se detiene y que el número de reproducción del virus está por encima de 1”.

Un dato alarmante para los especialistas es que la mitad de los casos del lunes fueron registrados en niños. Diez días después del comienzo del ciclo escolar, el Ministerio de Salud confirmó que 44 mil alumnos estaban contagiados. Otro factor es que estos días los israelíes celebraron Yom Kippur (Día del Perdón), la fecha más sagrada del calendario judío (donde se generaron varios encuentros).

En Israel se distribuyen terceras dosis de refuerzo Pfizer desde fines de julio. Pero en este contexto, el país se prepara para dar una cuarta dosis de la vacuna y también avanza en la producción de una vacuna de vía oral.