MUNDO

Economista, campeona de natación y fan del heavy metal: quién es la primera mujer que gobernará Suecia

Magdalena Andersson tiene 54 años y este miércoles fue elegida como primera ministra, después de pasar 7 años a la cabeza del ministerio de Finanzas. 

Nació en Uppsala, capital académica de Suecia, es hija única de un universitario y una profesora y, antes de dedicarse a la política, se consagró como campeona nacional junior de natación. Después se recibió de economista. 

Aunque ella se define como una “mujer simpática y trabajadora”, tiene la reputación de ser firme. Incluso la televisión pública SVT la apodó “la bulldozer”. 

En Bruselas, Andersson levantó la bandera de la contención presupuestaria, alineándose el año pasado con Austria, Holanda y Dinamarca en el club de los “frugales”, opuestos al macroplan de reactivación económico europeo.

Anders Lindberg, jefe del servicio político del diario Aftonbladet: “Tiene una forma de argumentar que recuerda un poco a Angela Merkel. Lo que ella quiere decir no siempre está totalmente claro, pero suele terminar por conseguirlo porque nadie más sabe responder, mientras que ella domina todos los detalles”.

Este es un importante cambio político en Suecia, después de una década de crecimiento de la extrema derecha. Sin embargo, es un gran desafío para Andersson porque los socialdemócratas aparecen cerca de sus mínimos históricos en los sondeos, desgastados tras siete años en el poder.