MUNDO

Se usó por primera vez un dron para hacer un trasplante de pulmones

Un dron en Canadá recorrió un kilómetro y medio en seis minutos, entre el Toronto Western Hospital y el Toronto General Hospital, llevando pulmones nuevos para un ingeniero de 63 años. La operación fue exitosa.

La principal limitación en el trasplante de órganos es que no hay suficientes órganos para los pacientes. Actualmente, es un desafío logístico mover órganos alrededor del país. Por lo tanto, si podemos moverlos con drones, va a simplificar las cosas, pero también va a mejorar la calidad de los órganos- Dr. Atul Humar, Director Médico en el Ajmera Transplant Centre

Este equipo lleva un año y medio intentando mejorar el sistema para transportar pulmones. Hicieron 53 vuelos de prueba con un dron y un contenedor para proteger al órgano de cambios bruscos de temperatura y de altura.

Dr. Shaf Keshavjee, Director del Programa de Trasplante de Pulmón de Toronto: “Diseñamos un contenedor para proteger al pulmón, para mantener su temperatura, protegerlo de los elementos y las vibraciones, para que el pulmón en sí mismo médicamente no experimente nada diferente”.

Aunque ya se usaron drones para transportar otros órganos, como riñones, córneas y páncreas, esta es la primera vez que pueden hacerlo con pulmones porque el 80% de los que se donan no pueden usarse dado que se dañan en el traslado.

Dr. Atul Humar, médico científico del Hospital General de Toronto: “Realmente va a cambiar las reglas del juego y es solamente el comienzo de un camino emocionante que tenemos por delante”.