El 94,5% de los venezolanos son pobres, mientras el 76,6% vive en la pobreza extrema porque sus ingresos no cubren sus necesidades alimenticias. Los datos surgen de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2021, para la cual se entrevistó a 14 mil familias entre febrero y abril de este año.
En este contexto del país, que sufre una severa hiperinflación y cursa su octavo año de recesión, se estima que más de cinco millones de venezolanos emigraron desde 2014.
Sin embargo, las cifras difundidas por la encuesta de la Universidad Católica Andrés Bello son muy diferentes a las que ofrece Nicolás Maduro. Ante el parlamento, el presidente venezolano dijo que en 2020 el 17% de la población vivía en la pobreza y solo 4% estaba en la pobreza extrema.
Durante la presentación de la encuesta, el sociólogo Luis Pedro España dijo que se llegó “a un techo de la pobreza”, mientras que la pobreza extrema sigue escalando. Explicó que solo 5,5% de la población se ubica por encima de la línea de pobreza y pudo “indexar” sus ingresos a la inflación.
Según España, solo el 50% de los venezolanos en edad de trabajar se encuentra activo. “Comienzan a ser más altos los costos de ir a trabajar que la remuneración que vas a recibir”, afirmó el experto.
El salario mínimo mensual, complementado por un bono de alimentación obligatorio, apenas sobrepasa el equivalente a dos dólares mensuales. Además, el 86,5% de los hogares recibe ayudas gubernamentales.