Patricia Bullrich acordó con la Ciudad un plan de acción para impedir los cortes de calles el 20D
El gobierno de Javier Milei juega fuerte para exhibir que podrá mantener el control de la calle y que pondrá límites a los bloqueos en la manifestación convocada para mañana en el centro porteño por la Unidad Piquetera (UP) y organizaciones sociales y de la izquierda.
No solo estrenará el nuevo protocolo de actuación de las fuerzas federales sino que busca desalentar la convocatoria advirtiendo a los manifestantes que podrían perder la asistencia social si interrumpen la libre circulación en las calles.
Bullrich y su número dos en la cartera, Vicente Ventura Barreiro, recibieron esta mañana en la sede del Ministerio de Seguridad al funcionario porteño Diego Kravetz, quien quedó al mando de la Policía de la Ciudad.
Vamos a ponerle palos en la rueda a los que quieran entrar”
fuentes al tanto de las conversaciones para consensuar la puesta en marcha de nueva doctrina
El Gobierno de Milei desplegará a las fuerzas federales -la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura Naval-en los accesos a la Capital, como el Puente Pueyrredón o el Puente La Noria; en edificios públicos, como la Casa Rosada y el Congreso; y en las estaciones de trenes para realizar tareas de control y prevención.
La intención de las autoridades nacionales es lograr de esa forma un efecto “disuasivo” en las zonas que están bajo jurisdicción federal.
Habrá una advertencia. Pueden protestar, pero en las plazas o la vereda. No vamos a permitir que corten la circulación”
- Ejecutivo Nacional
El esquema de seguridad para evitar piquetes en las principales arterías de la Ciudad estará a cargo del gobierno de Jorge Macri, que tiene su propio plan de procedimiento y no adhiere al protocolo de Bullrich. Las fuerzas federales solo intervendrán en caso de que haya un requerimiento formal del gobierno porteño.
Ayer la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, confirmó que Milei le quitará los planes sociales a quienes participen en movilizaciones y protestas que impidan la libre circulación.
Los únicos que no cobrarán el plan son los que vayan a la marcha y corten la calle”