POLÍTICA

Quién es Elena Highton, la primera mujer en la historia del país que alcanzó la Corte Suprema en democracia y que renunció a sus 80 años

Elena Highton entró a la Corte Suprema en el año 2004. Fue la primera mujer en la historia del país que alcanzó la más alta magistratura durante la democracia. Hasta este año y desde 2005 fue vicepresidenta del cuerpo.

Este 5 de octubre, a los 80 años, decidió dejar la Corte Suprema porque cree que atraviesa “el fin de un ciclo” después de la última renovación de autoridades. La semana pasada, Horacio Rosatti se convirtió en el nuevo presidente, pese a que ella se resistió.

Highton permaneció en la Corte hasta ahora, a pesar de superar los 75 años que la Constitución fija como límite, porque la Justicia le hizo lugar a una acción de amparo que ella presentó y que la administración de Mauricio Macri no objetó.

La jueza oriunda de Lomas de Zamora fue propuesta por el entonces presidente Néstor Kirchner como sucesora de Eduardo Moliné O’Connor. Es madre de dos hijos y se graduó como abogada, procuradora y escribana en la UBA en 1966.

Luego de años de trabajar como abogada, Highton ingresó al Poder Judicial como defensora de incapaces y ausentes, y en mayo de 1979 fue nombrada jueza de la Nación. Durante el gobierno del expresidente Carlos Menem, llegó a ser camarista.

Antes de formar parte de la Corte, pedía que el máximo tribunal limitara su intervención. “Solo deberían llegar los expedientes en los que esté en juego la interpretación de una norma federal. De otro modo ocurre que el tribunal está sobrecargado con 15 mil causas”, sostenía a LA NACIÓN.

Máxima autoridad de la Oficina de la Mujer creada en 2009 para incorporar la perspectiva de género en el máximo tribunal, su figura fue emblema del avance de las mujeres en el plano judicial. Durante su carrera manifestó que la Justicia “es bastante machista”.