Por qué los hombres deberían controlarse los genitales
Y esto conlleva la posibilidad de que sean portadores de enfermedades como el cáncer de testículo o algunas de transmisión sexual, tales como el virus del papiloma humano, cuya manifestación clínica más frecuente son las verrugas en la zona genital, anal, la boca o la garganta.
Creo que el hombre no consulta tempranamente, o por vergüenza, o porque no sabe”
- Paula Grinstein
Uróloga del Centro Argentino de Urología
La especialista agrega que el varón debe estar atento, palparse y realizarse chequeos desde temprana edad
Deben palparse los testículos para ver si tienen un bulto o si tienen verrugas. Cualquier cambio que note, como un cambio de tamaño en los testículos, un nódulo, dolor, un granito, cualquier cosa que le llame la atención debe consultar a un especialista
- Paula Grinstein
Uróloga del Centro Argentino de Urología
El cáncer de próstata, en sus comienzos, es una enfermedad silente, es decir, no da síntomas, y cuando los da es porque ya está avanzado, por eso es importante el control previo.
Algunas de las señales de esa enfermedad pueden ser tener problemas para orinar, ardor, urgencia, sangre en la orina, dilatación de los dos riñones y su respectivo dolor lumbar o dolores óseos.
Sin embargo, hay otro tipo de cáncer, el de testículo, que puede aparecer a muy temprana edad y podría no detectarse a tiempo si la persona no tiene el hábito de realizarse chequeos genitales.
Se trata del cáncer más frecuente para varones cuyas edades oscilan entre los 15 y los 35 años, aunque ese dato, aclara María Florencia Colella, médica uróloga, Centro Argentino de Urología, es una cuestión estadística y no implica que no pueda aparecer en cualquier momento de la vida
La especialista resalta que la mayoría de estos tumores se diagnostican porque el paciente se palpa un bulto que, habitualmente, no genera dolor.
Otras veces, puede aparecer malestar o sensación de pesadez en la región genital o en la ingle, así como un aumento de tamaño del escroto y, con menor frecuencia, agrandamiento o incremento de sensibilidad en las mamas y dolor abdominal o de espalda.