¿Por qué es importante?
Al tomar un medicamento, este viaja al estómago y desde allí, al hígado, donde el fármaco se metaboliza y se descompone antes de entrar en el torrente sanguíneo. Cuando se bebe alcohol, este también se descompone en el hígado y puede afectar a la cantidad de medicamento que pasa a la sangre.
Medicamentos + alcohol
=
somnolencia, coma, muerte
Beber alcohol y tomar un medicamento que deprime el sistema nervioso central pueden hacer que uno se sienta más somnoliento, ralentizar la respiración y el ritmo cardíaco y, en casos extremos, provocar el coma y la muerte.
Medicamentos relacionados con la depresión, la ansiedad, la esquizofrenia.
01.
Medicamentos + alcohol
=
más efectos
Por ejemplo, no debe tomarse la pastilla para dormir zolpidem.
Los efectos secundarios raros, pero graves, son un comportamiento extraño mientras se duerme, como comer mientras se está dormido o caminar
02.
Medicamentos + cerveza artesanal o casera
=
presión arterial alta
La mezcla de cervezas artesanales con medicamentos para la depresión, como la fenelzina, la tranilcipromina y la moclobemida, el linezolid, el medicamento contra el Parkinson y el medicamento contra el cáncer, aumenta los niveles en el cuerpo y puede hacer que la presión arterial se eleve a niveles peligrosos.
03.
Medicamentos + alcohol
=
efectos incluso después de dejar de beber
Pueden aparecer náuseas, vómitos, enrojecimiento de la cara y el cuello, dificultad para respirar o mareos, el corazón puede latir más rápido de lo normal o la presión arterial puede bajar.
Ejemplo: cuando se toma acitretina, se transforma en otra sustancia, etretinato, antes de que se elimine del cuerpo.
04.