Quién está detrás de los pasacalles más insólitos de Buenos Aires

“Hola, perdida. Dejo la joda por vos”

Leonardo Moscato lleva 23 años en el rubro. Hoy, desde San Justo, fabrica pasacalles que luego cuelga por toda la zona metropolitana de Buenos Aires. Suele demorar entre 15 minutos y una hora en terminar un pasacalle. Hace 25 por día, aproximadamente.

Mi pasión por esto empezó cuando tenía 4 años. Un día dibujé a Clemente en casa. Me quedó tan bien que mi mamá pensó que lo había hecho mi papá. Y él pensó que lo había hecho ella…Cuando les conté que era mío, ellos lo borraron, me dieron una tiza y me pidieron que lo dibujara de nuevo. Cuando vieron el resultado, se dieron cuenta de que tenía talento, y me mandaron a clase de arte”

- Leonardo Moscato

Cursó la primaria en una escuela de arte, y completó la secundaria en la Escuela Técnica de Arte Fernando Fader, en el barrio porteño de Flores. En 2001 comenzó a trabajar en una fábrica de carteles. Le iba bien, se sentía a gusto, pero el estallido de fin de año lo dejó sin empleo.

Tuve que reinventarme y empecé a pintar carteles y banderas a domicilio. Y bueno, después un vecino me pidió un pasacalles. Yo no sabía de qué se trataba el tema de los pasacalles, pero necesitaba trabajar y le dije que sí... Ahí empezó todo”

- Leonardo Moscato

El primer pasacalles

Recuerdo que fue para un vecino. Era por un cumpleaños de 15. No me acuerdo el nombre de la chica. Decía: FELIZ 15, QUE TODOS TUS SUEÑOS SE HAGAN REALIDAD, TE AMAMOS, más el nombre de los familiares y un dibujo de una rosa”

01.

Los mensajes más pedidos

Ahora lo que está en el puesto uno, ahora justo, son las graduaciones. Se reciben de ingenieros, arquitectos, enfermeras. Y después muchos enamorados. También están en el primer puesto los arrepentidos, los de venganza y de despecho. Apenas se pelean con la pareja, me llaman para escracharlos o para pedir perdón”

02.

"Todos los trabajos los hace a mano y pinta directamente. Sin guía ni renglones. Su equipo es de más o menos 10 personas y su abuela, que tiene 80 años, confecciona las costuras de los bordes de la tela. Hacen 100 a 200 pasacalles por día”

Su historia de amor

"Hice para mi esposa cuando todavía éramos novios. Fue de incógnito. No podía poner ni mi nombre ni el de ella porque el papá aún no sabía que estábamos juntos. No se tenía que saber todavía... Yo sí quería ir a blanquear la situación, a pedir la mano, y ella estaba aterrorizada con el papá, pidiendo que no se enterara todavía”

03.

"Le hice un pasacalles con íconos de WhatsApp que nosotros solíamos mandar, solo íconos, que ella iba a poder identificar. Lo curioso es que había unas viejitas en la cuadra y se hacían cargo del pasacalles. Decían que era para ellas, de un admirador secreto”

la nacion / LIFESTYLE

informe / texto

LA NACION / LIFESTYLE

foto / video

MATÍAS AVRAMOW

edición

Más información en: