La neuropsicología propone ciertas formas de entrenar al cerebro, basadas en micro acciones, que luego de un tiempo de repetición se transforman en hábitos e impactan positivamente en nuestra calidad de vida
Recordar un momento feliz antes de ir a dormir
Durante el recuerdo, la actividad neuronal de la persona es parecida a la del momento feliz que vivió, y se libera dopamina (neurotransmisores ligados al placer), que aumenta el bienestar y la motivación para vivir más momentos agradables.
01.
Tomar agua a la mañana apenas nos despertamos
Durante la noche, las personas se deshidratan y el cerebro se pone en modo conservación de líquidos. Si tomamos agua apenas nos levantamos, rápidamente las células empiezan a funcionar bien nuevamente.
02.
Hacer listas sobre cosas que nos ilusionan
Las listas nos conducen a intentar alcanzarlas y a llevar adelante una planificación mental para lograrlo. Al cerebro le gusta el formato de las listas y la organización. A medida que las logramos y nos damos cuenta del progreso, se libera dopamina.
03.
Crear una playlist con nuestra música preferida
Esto activa la corteza frontal y temporal que usamos para procesamientos complejos y las áreas temporales que tienen que ver con la memoria y con cuestiones emocionales. Esto libera además serotonina, que ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.
04.
Sonreír frente al espejo
La risa induce estados positivos tanto en el que ríe como en el que observa. “Si sonreís al espejo sos las dos personas, tenés la ventaja del que ríe y del que observa”, asegura González Alemán.
05.
Aprender a controlar la respiración
Hacer una respiración rítmica, en un par de ciclos respiratorios de inhalar, retener, exhalar y volver a inhalar, retener e inhalar, disminuye los estados de ansiedad. Además, aumenta la oxigenación en sangre y en el cerebro de manera muy significativa.
06.
Dejar el celular una hora antes de dormir
Los receptores lumínicos de la retina reciben la luz azul y esto inhibe la producción de melatonina, que es la hormona que induce al sueño. Nos modifica el reloj biológico, nuestro cerebro interpreta que es de día.
07.
Bailar sin música
Además de generar sensación de libertad, esta acción moviliza nuestros esquemas mentales. ¿Por qué? Es, de por sí, un acto disruptivo que nos permite oxigenar el cerebro y aumentar la producción de serotonina, que nos trae calma.
08.
Agradecer
Contribuye enormemente al bienestar. Se recomienda guardar papelitos con agradecimientos en un frasco, aunque después no se lean, ya que hace sentir bien. Además, al cerebro le gusta el orden.
09.
abrazar
Conectar con el otro aquí y ahora, abrazar a una persona produce una hormona que se llama oxitocina que nos provoca sentimientos de felicidad, de plenitud y disminuye el estrés. A la vez que, potencia las relaciones sociales y da sentimientos de confianza, generosidad.
10.