crimen de
fernando báez sosa

Las declaraciones de los acusados y los tres que siguen en silencio

El juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa entró en sus días finales. En la primera etapa de la audiencia, se escuchó la palabra de cinco de los acusados -Blas Cinalli, Máximo Thomsen, y Ciro, Lucas y Luciano Pertossi-,mientras que se quedaron sin testificar los tres imputados restantes: Ayrton Viollaz, Matías Benicelli y Enzo Comelli.

#1

Fue el primero que rompió el silencio y aseguró: “Yo venía de ese lado, pero no estaba ahí”, respecto a la filmación en la que ubican al acusado en la escena del ataque a la víctima como uno de los agresores.
Al ser consultado por uno de los fiscales “¿Dónde estabas?", respondió: “No te lo voy a aclarar".

Conocido como "Chano"

Luciano Pertossi

El video donde peritos de la Policia Federal Argentina ubicaron a Luciano Pertossi

#2

“Miré al costado y vi un grupo grande de chicos, como que se iban a enfrentar. Cuando llegué a la ronda de chicos sentí un golpe en la cara”. Y después agregó: “Cuando recibí el golpe en la cara, pegué una o dos patadas, no sé a quién ni cómo”.

Apodado "machu"

Máximo Thomsen

El fiscal Dávila le preguntó: “Hay un movimiento de patear, pero no hay nadie delante suyo, ¿esa persona estaba acostada?”: “Quizás, arrodillada”, respondió

Los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García, lo interrogaron, mientras reproducían en pantalla los videos del ataque:
-“¿Le pegó patadas a esa persona que estaba en el suelo?”
-“No sé”. Y agregó: “No recuerdo. Me acuerdo que entré [en la ronda] pegando, Entré en shock por todo lo que había pasado”.

#3

“Este chico soy yo. Esa patada no la doy. Cuando me doy cuenta de que el chico está en el piso, me freno antes”, sostuvo sobre el video.

Luego 'aclaró' sobre el mensaje -“Chicos, no se cuenta nada de esto a nadie”- que envió al grupo: “Ya había gente de Zárate que decía que nos habíamos peleado, yo digo eso porque no quería que mis padres se enteraran de que nos habíamos peleado. Esto todo lo que voy a declarar”

Ciro Pertossi

El video sobre el que habló Ciro Pertossi

#4

“Estoy muy mal por lo que pasó y sigo mal. Estuve con tratamiento psiquiátrico y psicológico. A todos nos afectó mucho. Siento mucha pena por lo que pasó. En ningún momento le pegué a Fernando Báez Sosa, no lo toqué. En ningún momento participé de un plan para asesinarlo. Solo fui de vacaciones. Nunca tuve intención de quitarle la
vida a nadie”.

Lucas Pertossi

#4

“Mando mensajes y llamo a mis amigos. ‘Estamos en el mercado’, me dicen. Empiezo a llamar a uno y no me contesta. ‘Hubo una pelea, vino una ambulancia y un pibe caducó”, me dijo alguien que me crucé y pregunté si había visto a un grupo de chicos [por sus amigos]".

“A mi izquierda vi un amigo que lo agarraron de un pie. Me acerqué y le dije [a la persona que lo agarraba] ‘soltalo’, y le pegué dos patadas”, sostuvo sobre la secuencia que terminó con el joven asesinado a golpes.

Los chats que figuran en el expediente

#4

Cuando los arrestó la Policía: “‘Ustedes mataron a un pibe’, nos dicen, y ahí se me cayó el mundo. Pensé si era el chico que yo era le había pegado”.

#5

“Quiero empezar diciendo que lamento mucho lo que pasó. Fue una tragedia terrible. Falleció un chico de mi misma edad”. Y sostuvo que “no hubo ningún plan”, “no hubo planificación” y “no hubo ningún rol”.

Blas Cinalli

#5

Un fiscal le preguntó: “¿Agredió físicamente a la persona que estaba arrodillada [Báez Sosa]”, preguntó la fiscalía. “Yo no”, fue la respuesta. Y agregó: “Cuando me acerqué a la ronda puede haber estado ahí [donde estaba Fernando]”.

“Escuché gritos, vi un tumulto de gente. Fui a la ronda lo más rápido posible. Vi que a un amigo lo estaban tacleando [sic]. Lo llevaban para la parte de atrás de un auto. Lo seguí porque pensé que lo iban a tirar. Lo habían agarrado del pie. Le dije ‘soltalo’. Lo soltó y me agarró a mí. Cuando pude zafar, le tiré una patada”.

#5

“Nunca le pegué a Fernando Báez Sosa”, pero dijo suponer que pudo ser la persona con la que tuvo un “encuentro” en el boliche.

Para afirmar que él no golpeó a Fernando Báez Sosa, explicó que “al chico al que le había pegado se levantó y se fue”.

-Enzo Comelli (22)
-Matías Benicelli (23)
-Ayrton Viollaz (23)

los tres acusados que no declararon

la nacion

TEXTO

LA NACION

FOTOS Y VIDEOS

María borri

edición

Más información en: