Los cinco datos curiosos de los partidos en la altura

Selección argentina en Bolivia

El encuentro de hoy entre Argentina y Bolivia, en el estadio Hernando Siles de La Paz, será el duodécimo enfrentamiento por Eliminatorias. En la altura de esa ciudad, la selección se impuso cinco veces, empataron en dos ocasiones y los locales vencieron en los restantes cuatro partidos. 

La “Selección Fantasma” de 1973

Hace 50 años, la Selección Argentina se enfrentó a Bolivia y el equipo que dirigía Enrique Omar Sívori preparó una gran estrategia: una “selección de altura” que durante un mes se concentró en La Quiaca (Jujuy) para no sentir la altura.

Este equipo se llamó “Selección Fantasma”, porque la AFA casi que la dejó plantada: no le mandó nada de lo que había prometido a la altura jujeña. Los futbolistas se fotografiaron disfrazados de fantasmas, la sociedad estaba preocupada por las elecciones presidenciales y el triunfo por 1-0, con gol de Oscar Fornari de palomita, quedó en el olvido. 

En el partido por las Eliminatorias rumbo a Francia 1998, cerca del final, y con el marcador a favor de Bolivia por 2 a 1, Julio Cruz intentó hacer rápido un lateral y recibió una trompada por parte del chofer del ómnibus que trasladaba al equipo local.

El corte de Julio Cruz: la bochornosa derrota de 1997

Así comenzó una catarata de incidentes que duraron cerca de diez minutos. El partido terminó con Daniel Passarella en el vestuario con Cruz ensangrentado y Argentina quedó con ocho futbolistas en el terreno de juego: Gustavo Zapata y Nelson Vivas expulsados.

El equipo dirigido por José Néstor Pekerman se impuso contra Bolivia y le dio a la Selección Argentina el primer éxito en el altiplano en 32 años con los goles de Luciano Figueroa y Luciano Galletti.

Fin de una racha sin triunfos: el 2-1 de 2005

En 2009, la albiceleste sufrió la peor humillación por Eliminatorias con el 6-1 endosado por Bolivia. El equipo de Diego Maradona no pudo con los efectos de la altura y una de las imágenes que recorrió todos los medios fue Lionel Messi ahogado e intentando reanimarse. 

La máxima goleada en contra: 1-6 con Diego Maradona como entrenador

El último éxito: el festejo alocado de Scaloni y la bronca de Messi con un auxiliar boliviano

Rumbo a Qatar 2022, Argentina empezó perdiendo el partido ante Bolivia, pero Lautaro Martínez, primero, y Joaquín Correa, después, dieron vuelta el marcador. El primer tanto provocó la algarabía de Lionel Scaloni, pero la imagen del partido fue el encontronazo entre Lionel Messi y Lucas Nava, preparador físico argentino del equipo boliviano, que provocó el enojo de La Pulga por “haber gritado todo el partido”.

la nacion / DEPORTES

informe / texto

LA NACION / DEPORTES

foto / video

MATÍAS AVRAMOW

edición

Más información en: