SOCIEDAD

El 70% de los argentinos tendrá el esquema completo de la vacunación antes de mediados de 2022

¿Cuáles son los escenarios posibles de la región?

Según las últimas proyecciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), solo 11 países, incluida la Argentina, estarían cerca de poder vacunar con el esquema completo al 70% de su población antes de mediados del año próximo.

La OPS analizó cómo podría avanzar la pandemia en la región en los próximos meses, de acuerdo con dos factores principales: la dinámica de la vacunación en cada país y la implementación de medidas sociales y de salud pública. Planteó tres escenarios.

Primer escenario: Con una cobertura vacunal baja y medidas de protección insuficientes, aparecerá un nivel de contagio comunitario alto con altas tasas de internación y muertes.

Segundo escenario: Los países sostienen las medidas de protección adecuadas, pero con una baja cobertura de vacunación, entonces se produce un aumento periódico de casos, internaciones y muertes. Lo mismo ocurre si la cobertura es alta, pero es bajo el cumplimiento de las medidas de protección.

Tercer escenario (el ideal):
Los países logran sostener en el tiempo el cumplimiento adecuado de las medidas de salud pública y sociales acompañadas de una tasa de vacunación alta. Esto genera una situación en la que las internaciones y las muertes se reducen en el tiempo.