EMPEZAR sociedad

Autotest Covid-19: Las 10 cosas que tenés que saber

Los autotests que se venderán son de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener y podrán adquirirse de modo individual, por instituciones públicas o privadas.

1.

Los productos aprobados son cuatro:
-Panbio Covid-19 Antigen Self-Test
-SARS-CoV-2 Antigen Selft Test Nasal
-SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test
-WL Check SARS-CoV-2 Self Testing

2.

Serán comercializados en las farmacias habilitadas. Sin embargo, demorarán aproximadamente dos semanas hasta estar disponibles, debido a los tiempos de importación.

3.

Antes de que se autorizaran esas cuatro autopruebas, ya se conseguía un test rápido de origen chino, Immunobio.
Sin embargo, no se renovó la habilitación de importación, por lo cual es difícil conseguirlos.

4.

Podrían costar entre 1500 y 3000 pesos, de acuerdo con fuentes del sector y la industria.

5.

La muestra: Se realizan a nivel nasal o por saliva, según lo especifique el fabricante. Es muy importante que la toma de muestra se lleve a cabo en forma correcta y que de inmediato se realice la prueba para evitar resultados erróneos.

6.

Quien utilice un autotest  obtendrá un resultado “orientativo”. En las instrucciones de uso se aconseja conversar con un profesional. Sin embargo, los expertos coinciden en que un positivo sería definitivo.

7.

La eficacia varía en función del kit empleado y de la situación del usuario. Aunque un positivo sea definitivo, existe el riesgo de los falsos negativos ya que el resultado puede depender en qué día se hizo el test.

8.

Los resultados deberán ser reportados de forma inmediata (en base al código de barra de cada empaque) una vez realizado el test

9.

Los datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) 

10.