SOCIEDAD

Cambiadas en
la incubadora.

Dos jóvenes españolas de 19 años se enteran que vivieron con la familia equivocada

Casi 20 años atrás, dos bebés fueron intercambiados “por error humano” en un hospital público de la localidad española de La Rioja. Así lo explicaron las autoridades sanitarias españolas, luego de recibir una denuncia por parte de una de las víctimas, ahora adulta, que por casualidad descubrió que no era hija biológica de sus padres al hacerse un test de ADN.

El intercambio de identidades se produjo en 2002, cuando las dos bebas nacieron con cinco horas de diferencia en el hospital de San Millán. Ambas debieron ser incubadas porque su peso estaba por debajo de lo normal y fue entonces cuando se produjo el "error".

Ahora una de las jóvenes demandó a las autoridades locales por 3 millones de euros para compensar los daños sufridos. Sin embargo, solo le ofrecen 215 mil euros de indemnización.

“Fue un error humano y no hemos podido concluir quién fue. Los sistemas de antes eran distintos, no estaban tan informatizados como los de ahora”, dijo Sara Alba, jefa de Salud de La Rioja. Además, aseguró que el dramático “error” no volverá a ocurrir.

El abogado de la joven que descubrió el hecho dijo que las dos mujeres no se contactaron hasta el momento. Además, la otra víctima no hizo una segunda denuncia, a pesar de que está enterada de lo ocurrido.