No hubo quórum: Claves para entender de qué se trata el proyecto que no se debatió en Diputados

SOCIEDAD

1) El proyecto busca que sea obligatorio rotular, de forma clara y explícita, los alimentos y bebidas. Esto implica informar acerca de nutrientes críticos.

2) El método para hacerlo es incluir una etiqueta en forma de octágono negro en el packaging del producto. Debe alertar sobre los excesos en grasas saturadas, grasas trans y azúcares que contiene.

3) Esa etiqueta deberá estar ubicada en el frente del producto y su tamaño no puede ser menor al 5% del tamaño del envase.

4) La iniciativa apunta a prohibir que los productos que tienen algún sello de advertencia sean promocionados con el uso de figuras deportivas, asociaciones científicas o personajes infantiles.

5) Los envases de productos con edulcorantes deben tener una advertencia y aclarar que su consumo no es recomendable en niños.
6) El proyecto no prevé el uso de etiquetas para productos con azúcar común, sal de mesa, aceites vegetales y frutos secos.

7) La iniciativa se propone prevenir el sobrepeso y la obesidad. Según una estadística de 2015, la Argentina está en tercer lugar entre los países
de Latinoamérica con mayor cantidad de ventas
de ultraprocesados
per cápita anuales.

8) El proyecto exige también el cumplimiento de los valores máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio establecidos según los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.

9) El etiquetado actual no permite reconocer los productos con ingredientes críticos, por lo que el proyecto busca garantizar el derecho a la información para que el consumidor tenga más herramientas a la hora de elegir.

10) El proyecto iba a tratarse en septiembre en la Cámara de Diputados. Ya tiene media sanción en Senadores. Sin embargo, la oposición no dio quórum y se cayó la sesión.