SOCIEDAD

Dos argentinas fueron seleccionadas entre los 50 mejores maestros del mundo

Una profesora de una escuela técnica de la provincia de Córdoba y una docente de primaria de La Plata fueron seleccionadas entre los 50 finalistas al Global Teacher Prize 2021, el “Nobel de la educación”.

El premio es un millón de dólares que entrega la Fundación Varkey, en colaboración con la Unesco. El último maestro en recibirlo fue Ranjitsinh Disale, que trabaja en una escuela primaria de la India y decidió compartir el dinero con el resto de sus competidores.

Entre otros proyectos, los alumnos de Gisela Gómez, la docente cordobesa, crearon dulces ricos en proteínas, elaborados a base de nopal, una especie de cactus con alto valor nutritivo, y caramelos fortificados con vitaminas C y E, de las que los adolescentes suelen carecer en sus dietas.

Gisela Gómez, profesora de una escuela técnica en Córdoba: “Trabajar con adolescentes es un gran desafío. Es difícil captar su atención, lograr motivarlos sin que se dispersen. Una de las claves es la empatía, estar atentos a cómo van reaccionando y ser capaces de mostrarles a los estudiantes que pueden tener esperanzas y crecer”.

Durante el cierre de la escuela por la pandemia, uno de los objetivos de Ana María Stelman fue sostener la continuidad pedagógica de 37 estudiantes platenses, primero en una biblioteca y luego con actividades cotidianas para los chicos, como el trabajo diario con los caballos y los perros de la zona.

Ana María Stelman, docente de primaria de La Plata: “Se sienten cómodos y seguros con los temas que ellos más dominan y eso los motiva para involucrarse en otros aprendizajes”.