SOCIEDAD

La nueva batalla de los padres: ¿Adiós al barbijo en la escuela?

En los últimos días, una carta abierta que lanzó la agrupación Padres Organizados instaló el debate: concretamente piden que deje de ser obligatorio el uso de barbijo en la primaria ante la baja en la circulación del virus. Pero hay posiciones encontradas al respecto.

Carta de Padres Organizados:
“No alcanzamos a comprender los motivos que fundamentan el uso obligatorio de barbijo en la situación actual. Mientras los adultos hemos recuperado espacios de socialización, prácticamente sin restricciones, nuestros hijos continúan sujetos a los protocolos más estrictos”

María José Navajas, padres Organizados: Le pedimos a las autoridades que se evalúe la evidencia internacional y la situación epidemiológica, junto con el impacto físico y psicológico en los chicos por el uso indiscriminado del barbijo”.

Sofía Hernández, mamá de un alumno de ocho años: “Yo me siento más segura si sé que mi hijo va a estar en un entorno en el que todos están con barbijo y donde se respeta el protocolo. Es cierto que hay menos casos, pero no tenemos que relajarnos”.

Adolfo Rubinstein, exministro de Salud y candidato a diputado: “La carga viral que transportan los más chicos es muy baja y el riesgo de contagio no se incrementó en los países que decidieron dejar que los chicos fueran a clase sin tapabocas. En los adolescentes es distinto, porque la carga viral es mayor”.

Elena Obieta, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología: “Hasta que no se aplique, con el aval de la Sociedad Argentina de Pediatría, la vacunación masiva de chicos entre 3 y 18 años, me parece que cuesta poco que los chicos sigan utilizando el barbijo en la escuela. Ellos son mucho más respetuosos de las normas y los protocolos que los adultos”.

Cynthia Dell’Aqua, mamá de Vicente, de seis años y de Martina, de nueve: “Cada vez que lo retiro del colegio, el barbijo vuelve todo mojado, lleno de saliva. Se nota que le molesta y por eso lo muerde o lo sostiene con los labios. Le genera una dermatitis en la cara, tiene la barbilla siempre irritada. Por eso, no entiendo la utilidad. Es peor que usen esos barbijos llenos de saliva que son un foco de contagio”.

Carta de Padres Organizados: “Desde hace varios meses, España, Dinamarca, Suecia, Inglaterra y Holanda, entre otros, han garantizado las clases presenciales sin exigencias de barbijos para los niños de jardín y primaria. En algunos casos ni siquiera es un requisito en secundaria”