SOCIEDAD

"Polvo mágico para adelgazar"

Por qué los inhibidores de carbohidratos fueron imputados por publicidad engañosa

En agosto, la Secretaría de Comercio Interior imputó por presunta publicidad engañosa a los laboratorios Framingham y Formulab, que elaboran Satial y Vientre Plano.

Estos productos se venden como ‘suplementos dietarios’ y se promocionan como una forma de adelgazar, sin necesidad de dejar de comer hamburguesas, tortas y otros alimentos muy calóricos. Pero, ¿de qué están hechos en realidad estos ‘polvos mágicos’?

Fiorella Vitelli, Licenciada en Nutrición y fundadora de SANAR, explicó: “Es polvo de poroto, pero mil veces más caro. No sé si hice bien la cuenta pero tenemos 50 gramos de poroto de polvo a 2200 pesos cuando 50 gramos de poroto vale 20 pesos y se triplica en tamaño encima cuando los cocinás”.

Según la Secretaría de Comercio Interior, la información en las publicidades de estos productos podría “inducir a error, engaño o confusión a las y los consumidores”.

“En este caso, la propuesta es tener un polvo que nos genere un adelgazamiento, que nos genere un descenso de peso, pero en realidad lo único que está haciendo es el efecto totalmente contrario porque está promoviendo el consumo de un montón de productos que tienen el efecto opuesto en la salud de las personas”.

Desde la Secretaría de Comercio destacan que los productos se venden como suplementos relacionados con el bienestar y la vida sana, que deben ser acompañados por una dieta saludable y ejercicio físico, pero en las publicidades muestran imágenes de comidas muy calóricas.

Luego de que el laboratorio fuera imputado, desde Satial se emitió un descargo para aclarar que “la acusación se responderá por vía administrativa” y que el contenido de la publicidad “cumple con todas las normas”. Además, se aclara que “Satial no es un ingrediente mágico, ni reemplaza la actividad física”.

“La poca evidencia que hay demuestra que en realidad trae síntomas intestinales que pueden ser bastante nocivos en su uso sostenido. Después hay por supuesto también evidencia científica a favor de estos polvos, pero son financiados por las empresas que los venden”.

“La única forma de llevar adelante una salud desde la nutrición y la alimentación tiene que ver con el consumo de alimentos reales: frutas, vegetales, cereales integrales, legumbres, frutos secos, semillas, aceites de buena calidad y alimentos reales de origen animal (huevos, carne)... nada de productos ultraprocesados ni procesados”, finalizó Fiorella.