SOCIEDAD

Impactante.

Rescataron una tortuga que en un solo día expulsó 10 tipos de plástico

Una tortuga verde juvenil fue ingresada al centro de rescate y rehabilitación de la Fundación Mundo Marino luego de que un pescador artesanal de San Clemente del Tuyú la encontrara enmallada en sus redes de pesca. 

Aunque al principio el animal parecía estar en buenas condiciones, ese mismo día defecó una gran cantidad de basura, entre la que se encontraron más de 10 tipos diferentes de plásticos. 

“Fragmentos de tapas plásticas, de manguera roscada, de redes, de telgopor, de sachets, de nylon, precintos plásticos, celofán, entre otros que no se pudieron reconocer con precisión”, describen desde la Fundación. 

“Por los análisis de sangre vimos que se encuentra deshidratada y con los glóbulos blancos altos. Esto último puede ser una reacción de su sistema inmunológico a la gran cantidad de cuerpos extraños que tuvo y que aún tiene en su interior”, explicó Mauro Pergazere, médico veterinario del Parque Educativo Mundo Marino. 

Karina Álvarez, bióloga y responsable de Conservación de la Fundación Mundo Marino, expresó: “La acumulación de elementos no nutritivos en sus sistemas digestivos puede ocasionarles una sensación de falsa saciedad que va debilitando su salud paulatinamente”

“Además, podría generarse una gran cantidad de gas en su tracto digestivo producto del plástico acumulado que terminaría en un 'cuadro de chaleco salvavidas', afectando su capacidad de buceo e inmersión"

El caso de esta tortuga no es el primero: en febrero de 2020 otra tortuga de la misma especie pudo ser devuelta al mar luego de expulsar durante su rehabilitación 14 gramos de basura.