SOCIEDAD

Estudian el caso de una argentina que se “curó” de HIV sin tratamiento

Tras haber dado positivo de HIV, una mujer argentina que vive en Esperanza se habría curado sin recibir tratamiento, solo con la respuesta de su sistema inmunológico. El descubrimiento se anunció en la revista científica Annals of Internal Medicine.

Natalia Laufer - médica infectóloga e investigadora adjunta del Conicet que sigue el día a día del caso de la mujer argentina: “Hay un porcentaje de las personas que conviven con HIV que se los conoce como Controladores de Élite, que tiene la capacidad de controlar el virus sin tratamientos”

“Representan menos del 0.5% del total de personas infectadas y llegan a ese control por distintos medios que no se lograron identificar aún en forma precisa. Logran los mismos efectos que una persona infectada que lleva adelante un tratamiento con retrovirales”.

Durante el estudio, se analizaron tres mil millones de células de la mujer, además de su placenta, dado que el año pasado tuvo un bebé. El niño nació HIV negativo, y según la investigadora, la madre no podría ser transmisora porque no se encontró “ninguna partícula viral infectiva” en su cuerpo.

“Se piensa que la paciente ha controlado todos los reservorios, es decir, todas estas células donde podría quedar durmiendo el virus. Obviamente, para decir que está curada, se deberían estudiar todas las células donde se puede alojar, pero es una persona donde ya no hay más virus viable”.

Según Laufer, otra paciente de 67 años que vive en San Francisco representa un caso muy similar al de la mujer argentina, por lo que el próximo paso es estudiar si existe una característica en común entre ambas para encontrar patrones.

“Si podemos encontrar eso, qué es lo que las hace diferente y qué es lo que hace su sistema inmune para no evolucionar hacia un cuadro grave o SIDA, tal vez uno puede pensar en trasladar esa forma de respuesta del sistema inmune a otras personas con HIV”.