Viajaron 22 años por el mundo en un auto de 1928 y tuvieron cuatro hijos en el camino

Son argentinos

Candelaria Chovet y Herman Zapp se conocieron cuando ella tenía 8 años y se pusieron de novios empezada la adolescencia. Cuando tenían 29 y 31, decidieron salir a la aventura e ir a Alaska como mochileros. La idea inicial era lograrlo en seis meses. Al final lo hicieron en auto y tardaron cuatro años.

Salieron desde el Obelisco el 25 de enero de 2000 en un Graham-Paige de 1928, al que nombraron “Macondo Cambalache”: pintaron tres veces durante el viaje, le modificaron el techo para adaptarle una carpa y le colocaron un enorme baúl donde viajaba la cocina.

A lo que habían ahorrado para llevar, le empezaron a sumar los ingresos por las ventas de los cuadros de pájaros que ella pintaba y él enmarcaba. En Colombia, empezaron a escribir “Atrapa tu sueño”, un libro sobre la aventura, que presentaron en la Feria del Libro.

El vehículo les trajo muy pocos dolores de cabeza durante la travesía y fue admirado en todo el mundo. Incluso llegaron a ofrecerles diamantes en bruto a cambio y hasta quisieron cambiárselos por un 0km.

Una vez cumplido el objetivo de Alaska, decidieron dar la vuelta al mundo. Fueron a Oceanía, Nueva Zelanda, Corea, Japón, Sudáfrica, Egipto, Jordania, Israel, Turquía, España, Marruecos e Islas Canarias, desde donde cruzaron el Atlántico hasta Guayana Francesa en un velero más antiguo que el auto. 

En 2002, en Greensboro, Carolina del Norte (EE.UU), nació su primer hijo: Pampa. A los tres años llegó Tehue, ya en Argentina. Sabiendo que vendrían más, decidieron cortar el auto al medio, estirarlo y colocar dos plazas traseras extras. Luego vinieron Paloma, nacida en Vancouver, Canadá, y Wallaby, en Sidney, Australia.

Carolina se encargó de la educación de todos ellos, cumpliendo el plan curricular a distancia. Atravesaron experiencias de todo tipo, desde convivir con una comunidad Amish hasta viajar en un barco de contrabandista. Estuvieron dos veces en el ártico y la pandemia los sorprendió en Brasil.

En febrero de 2022, tras 22 años, el viejo “Macondo” estacionó al lado del Obelisco. Los Zapp recorrieron más de 360.000 kilómetros por cinco continentes, visitaron 102 países y pasaron por unos 2600 hogares de familia. Ahora, construyeron “Zapparancho”, una chacra pensada por viajeros.

la nacion / AUTOS

informe / texto

LA NACION / AUTOS

foto / video

MATÍAS AVRAMOW

edición

Más información en: