En principio, Sturzenegger analizó que la Argentina vive una “tragedia en seguridad vial”, con 4486 personas muertas por siniestros de este tipo en 2023.
Según lo que planteó el ministro, el Decreto 196/25 busca introducir cambios para avanzar en mayor protección en las rutas.
Convencido de que la conducción humana es “la fuente del problema”, el Gobierno decidió la “gradual introducción de la conducción autónoma” en la Argentina, es decir, de vehículos que se desplazan sin intervención de las personas, una tecnología casi inexistente en el país.
1) Seguridad vial
A través del decreto también se introdujeron cambios en la licencia de conducir.
Sturzenegger explicó que, desde ahora, se podrá enviar de manera remota la constancia de aptitud física, siempre que esté otorgada por “profesionales registrados” y que tampoco será necesario reemitir el cartón si se produce un cambio de domicilio.
Además, los menores de edad (ya que se puede sacar desde los 17 años) no deberán rendir nuevamente el teórico-práctico a los 18 y solo tendrán que volver a emitir la licencia si incurren en faltas graves durante los primeros dos años.
2) Cambios en la licencia
En cuanto al comercio internacional, el decreto “facilita” la importación de vehículos y autopartes.
“La protección a la industria automotriz, en tanto nos lega peores autos y repuestos, también es responsable de las fatalidades viales.
Por ello facilitamos la importación de vehículos”, sostuvo el ministro y dijo que desde ahora hay una serie de certificaciones que no se necesitarán si los coches vienen avalados desde el exterior.
3) Importación de vehículos y autopartes
Sobre la VTV, Sturzenegger dijo que en el Gobierno no coincidieron con la idea de eliminarla, pero que sí se introducirán cambios.
"Coincidimos en que (la RTO) se convirtió en un negocio de la política y que eso hay que quebrarlo.
Por ello ampliamos los plazos: ahora habrá cinco años de gracia desde el patentamiento, dos años por cada revisión de autos de menos a diez años y un año para autos de más de diez".
4) VTV
Por último, Sturzenegger habló de una “modificación trascendental” de los peajes, que establece un cronograma de transición al sistema free flow, “un esquema sin cabinas de peajes, que no interrumpe el tránsito permitiendo ahorros de costos, tiempo, combustible, frenos, etcétera”.
Este método tuvo sus objeciones por la pérdida de puestos de trabajo.
“Es conocido que en momentos de intenso tránsito se producen largas colas (por ejemplo en la Ruta 2 durante el cambio de temporada), que se podrían ahorrar en un sistema free flow”, ejemplificó el ministro para darle plafón a la medida.