TECNOLOGÍA

Metaverso.
Cómo será el nuevo universo digital por el que apuestan los gigantes tecnológicos

Facebook anunció en octubre que contratará a 10.000 personas en Europa para desarrollar el “metaverso”. ¿De qué trata este concepto que concentra más inversión de grandes compañías tecnológicas y se describe como la próxima gran frontera del mundo digital?

Es una idea en desarrollo y se podría decir que es una versión mejorada de la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés). A este universo virtual se accedería con un visor de VR y un avatar en 3D, que conectaría todo tipo de entornos digitales.

¿Qué es el metaverso? 

A diferencia de la realidad virtual actual, que se utiliza principalmente para los videojuegos, el metaverso se usaría para todo tipo de actividades: trabajo, juegos, recitales, cine o simplemente para pasar el rato.

 Hay un gran entusiasmo por el metaverso entre los inversores con gran capital y los gigantes tecnológicos. Además, por primera vez existe la sensación de que la tecnología necesaria está casi lista, con los avances en los juegos de realidad virtual y la conectividad.

¿Por qué se volvió importante?

La empresa invirtió en realidad virtual a través de su dispositivo Oculus y según los analistas, el precio podría estar causando pérdidas a la compañía. También está creando aplicaciones para reuniones sociales y para el lugar de trabajo, incluidas las que permiten interactuar con el mundo real.

¿Por qué está involucrado Facebook?

Recientemente invirtió US$50 millones en financiar grupos sin fines de lucro para ayudar a “construir el metaverso de manera responsable”. Aunque la red social cree que tardará entre 10 y 15 años en consolidarse.

 Tim Sweeney, el director de Epic Games -propietario de Fortnite- es uno de los que aspira a relacionarse con esta tecnología. Otros videojuegos también se están acercando a una idea de metaverso como por ejemplo Roblox, que es una plataforma con miles de juegos que están conectados a un único ecosistema más grande.

¿Quién más está interesado en el metaverso?

Por otra parte, Unity, una plataforma de desarrollo 3D, está invirtiendo en “gemelos digitales”, copias digitales del mundo real. Y la empresa de gráficos Nvidia está construyendo su “Omniverso”, que describe como una plataforma para conectar mundos virtuales 3D.

Por ahora está todo en una etapa inicial.Los mundos digitales más avanzados necesitarán una conectividad mejor, más consistente y más móvil, algo que podría resolverse con el lanzamiento de 5G.  La evolución del metaverso, si es que ocurre, se librará entre los gigantes tecnológicos durante la próxima década, o tal vez incluso más.

¿Existe ya la tecnología para desarrollarlo?