5 destinos con mar para descubrir estas vacaciones

Verano en Patagonia

Corriendo en paralelo al océano Atlántico, tras dejar atrás la provincia de Buenos Aires, la ruta 3 ofrece el camino ideal para quienes quieren recorrer la costa patagónica. Algunas de sus playas ya cobraron notoriedad, como Las Grutas, pero otras están allí para ser descubiertas. De cara a la temporada de verano, pasamos revista a un puñado de playas de Río Negro, Chubut y Santa Cruz, con particularidades únicas.

Aires caribeños en el sur

Las Grutas es, desde hace unos años, un balneario que ya se ha incorporado al imaginario del veraneante. Sin embargo, en sus alrededores hay varias playas menos conocidas que son un atractivo en sí mismo y que comparten la calidez de las aguas que caracteriza al Golfo San Matías. Es el caso de Punta Perdices, playa a la que han apodado “el caribe argentino” en virtud del contraste entre lo transparente de sus aguas y lo blanco de su arena. 

A pocos kilómetros, pero ya sobre el Golfo San Matías, la playa Las Conchillas ofrece 12 kilómetros de costa con un paisaje único: millones de mejillones, cholgas, almejas y vieiras tapizan el suelo, y dan al entorno un aspecto singular.

Safari

Ya en Chubut, la ruta 3 ha adoptado en los últimos años el apodo de “ruta azul”, que se ha transformado prácticamente en un slogan turístico. Uno de sus primeros spots en Cabo Raso. Ubicado a 1506 kilómetros de Buenos Aires, nació como pueblo en 1899, pero con el trazado de la ruta 3 de los años 70, alejado de la costa, dejó de ser lugar de paso, a tal punto que en el transcurso de dos décadas perdió sus 300 habitantes y se convirtió en un pueblo fantasma.

Sin embargo, Cabo Raso fue recuperado por Eliane Fernández y su esposo Eduardo González, que dieron nueva vida a la antigua hostería y crearon el refugio El Cabo.

Cuando conocimos Cabo Raso nos atrajo el desafío y el enojo de ver un lugar hermoso pero tan destrozado

- Eliane Fernández

Ofrecemos la experiencia de estar como aislado, disfrutando de la vivencia en contacto con la naturaleza”

Trabajadora del parador

- Marina Davida

Eso sí: no hay internet ni señal telefónica, con lo cual es un lugar ideal para desconectar... y hacer surf, entre otras actividades. El complejo cuenta con una proveeduría y con la gastronomía a cargo de Eliane. Fuera de allí, Cabo Raso sigue siendo un pueblo casi vacío y esa soledad es, de hecho, parte del atractivo.

Camping de playa

En Santa Cruz, la ruta 3 atraviesa varias localidades que funcionan como destino turístico de veraneo. Una de las más convocantes es Puerto San Julián, que cuenta con un circuito costero en la Bahía San Julián.

A solo 15 kilómetros del puerto se encuentra un destino para los amantes del camping, al que se accede a través de caminos rurales. Se llama Cabo Curioso y es una costa acantilada que ofrece una playa de arena clara, en la que en bajamar se forman piletones, y que mira a un mar de un azul profundo, donde se puede acampar. No hay camping ni servicios de alojamiento de ningún tipo, vale aclarar. Solo hay naturaleza: tal vez, el mayor atractivo para los viajeros.

la nacion / SÁBADO

informe / texto

LA NACION / SÁBADO

foto / video

Matías Avramow

edición

Más información en: