"Vivimos en un desierto"

 La región bonaerense que se transformó en desierto

En el partido de Patagones, el rincón más austral y extenso de la provincia de Buenos Aires, hay zonas donde la persistente escasez de lluvias transformó el paisaje en una vasta extensión de tierra reseca.

Con tan solo 100 milímetros de lluvia en el año, una fracción ínfima de la media anual para esta época de 400, la falta de forraje desencadenó situaciones extremas. La gran mayoría de los productores se ven obligados a quedarse con menos del 35% de la hacienda para evitar verla morir en el campo.

En el partido hay aproximadamente entre 500 y 600 productores y Gastón Sebastián Scheffel, presidente de la Asociación Rural de Patagones, estimó que hay al menos un 50% afectado. 

Los productores calculan que, en general, les quedará aproximadamente un 30% del ganado, considerando tanto la venta forzada como la pérdida por mortandad. Sin embargo, algunos se tuvieron que desprender de todos sus animales” 

Gastón Sebastián Scheffel

Presidente de la Asociación Rural de Patagones

Las entidades del sector buscan que se apruebe la situación de emergencia a nivel nacional que ya cuenta con el aval provincial. El municipio está tramitando un fondo rotatorio para la compra de forraje.

Estamos pasando un momento muy difícil. Al no haber pasto, no hay rollos, la cosecha se perdió toda, no va a quedar ni cebada, ni trigo. Estamos muy preocupados por lo que se viene”

Gastón Sebastián Scheffel

Presidente de la Asociación Rural de Patagones

Si bien todas las ayudas que puedan venir son buenas, hay que pensar en el largo plazo porque hay campos que se volaron y no se recuperan de un día para otro. Hay muchos productores que están teniendo que vender sus vacas. Además, con la situación actual del país, no se consigue maíz"

Gastón Sebastián Scheffel

Presidente de la Asociación Rural de Patagones

la nacion / CAMPO

informe / texto

LA NACION / CAMPO

foto / video

MATÍAS AVRAMOW

edición

Más información en: