9 cooperativas lanzan su servicio de TV interactiva por cable

Invirtieron 40 millones de pesos; es una plataforma de IPTV que combina los canales clásicos con YouTube y otros servicios digitales
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26 de junio de 2015  • 10:54

Nueve cooperativas de cuatro provincias lanzaron oficialmente su servicio de televisión digital por cable utilizando una plataforma de IPTV, con un abono mensual que va de $ 150 a $ 230 (dependiendo de dónde se contrate), y una inversión conjunta superior a los $ 40 milllones, iniciativa que según sus protagonistas fue posible gracias a que la nueva ley de medios "habilitó a las entidades sin fines de lucro a participar del mercado audiovisual, luego de muchos años dominados por reglas ilegítimas e ilegales proclamadas en la vieja ley de radiodifusión de la dictadura, que excluían a las minorías y permitían a unos pocos la participación en el mercado", indicaron las cooperativas.

Ellas son las cooperativas Telefónica de Villa Gobernador Gálvez, Telecomunicaciones de Servicios Múltiples, Vivienda, Provisión y Consumo de Funes, ambas de la provincia de Santa Fe; TelViso, Tortuguitas y Telefónica de Pinamar, de Buenos Aires; Servicios Públicos Morteros, Obras y Servicios Públicos Limitada de Río Tercero, y Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María, de Córdoba; y la Regional de Electricidad, de Obras y otros Servicios de General Pico, La Pampa.

"Lo que pudimos lograr es tener un proyecto en común entre las nueve cooperativas, que somos de distintas provincias, con distintas realidades, diferentes directivos y federaciones", indicó a Télam el gerente general de TelViso, Ariel Fernández Alvarado.

Son 120 canales de definición estándar y 30 señales de alta definición a través de IPTV (Internet Protocol Television), una plataforma que utiliza las redes de banda ancha sobre protocolo IP para distribuir las señales. El IPTV permite combinar los contenidos de TV con la interactividad y funcionalidades de Internet, y no es necesario tener un televisor de última generación, ya que el servicio funciona también con un viejo aparato de tubo.

De este modo, los usuarios podrán acceder a Youtube, aplicaciones locales de clima, estado de los servicios de transporte público, farmacias y noticias locales, así como ver programas y películas a la carta, a través de los servicios de grabado y visión a demanda.

A partir de este lanzamiento las cooperativas pueden integrar una oferta triple Play (telefonía, televisión e Internet de un mismo proveedor), ya que las 9 proveen actualmente servicios de Internet y telefonía fija en sus localidades; en el resto del país, TeleCentro ofrece algo así, y Telecom y Telefónica están evaluando acciones semejantes, ahora que se los permite la nueva ley de medios.

El esquema asociativo que establecieron las entidades les permitió afrontar la inversión inicial conjunta de más de $ 40 millones.

"Esta iniciativa tiene además un gran impacto social, ya que favorece la equidad al permitir a los sectores de bajos recursos el acceso a la última tecnología a valores accesibles", afirmaron las cooperativas.

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