Absolución de Google irrita a sus rivales

Brent Kendall y Amir Efrati
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4 de enero de 2013  

La absolución de Google en las investigaciones antimonopolio en las búsquedas web generó malestar entre las compañías más grandes del sector
La absolución de Google en las investigaciones antimonopolio en las búsquedas web generó malestar entre las compañías más grandes del sector

Tras casi dos años investigando el motor de búsqueda de Google por posibles violaciones antimonopolio , los reguladores estadounidenses se quedaron prácticamente con las manos vacías, frustrando así a sus competidores al ratificar el argumento del gigante de Internet de que sus innovaciones beneficiaban a los usuarios.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) obtuvo algunas pequeñas concesiones de Google. La empresa acordó realizar cambios voluntarios en sus prácticas de búsqueda y darles a los anunciantes en línea más flexibilidad para manejar campañas publicitarias con sitios rivales.

Además, Google aceptó un acuerdo que resuelve las acusaciones de la FTC de que la compañía estaba sofocando la competencia al usar de forma indebida patentes clave relacionadas a aparatos móviles que adquirió cuando compró el fabricante de celulares Motorola Mobility.

Sin embargo, los cinco comisionados de la FTC votaron de forma unánime para cerrar sin ninguna acción la principal investigación, acerca de si Google favoreció sus propios productos y servicios en sus resultados de búsqueda y perjudicó a los rivales injustamente.

"Pese a que algunas evidencias sugieren que Google estaba tratando de eliminar la competencia, la principal razón de Google para cambiar la apariencia de sus resultados de búsqueda para resaltar sus propios productos fue mejorar la experiencia del usuario", afirmó Jon Leibowitz, el presidente del directorio de la FTC.

Microsoft y otras empresas de tecnología habían instado a la FTC a entablar una amplia demanda antimonopolio contra Google, similar en alcance al proceso que el Departamento de Justicia llevó a cabo contra el gigante del software en los años 90.

Los rivales de Google expresaron consternación por el resultado de la investigación. La decisión de la FTC "representa una oportunidad perdida y profundamente decepcionante para proteger la innovación en la economía de Internet, y los consumidores y las empresas que dependen de ella", dijo un portavoz de Yelp Inc. El sitio web de la empresa muestra reseñas de restaurantes y otros negocios.

La comisión indicó que "permanecerá vigilante y continuará monitoreando a Google por conductas que puedan perjudicar la competencia y a los consumidores".

David Drummond , director legal de Google, escribió en el blog de la compañía: "La conclusión es clara: los servicios de Google son buenos para los usuarios y buenos para la competencia".

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