Algunos consejos para elegir un abono de celular
Herramientas para medir cuántos megabytes llevamos gastados y cuántas llamadas nos quedan este mes
Elegir un abono mensual para el celular puede resultar, a veces, un proceso inesperadamente tortuoso. Hay planes de todos los tipos, sí, pero ¿cómo saber si necesitaré esa cantidad de minutos de llamadas? ¿alcanzarán los megabytes mensuales que incluye?
La relación precio-prestaciones es directa (más caro el abono, más minutos de llamadas, SMS y conectividad ofrece), más allá de que los planes prepagos -con tarjeta- son más baratos y flexibles, pero se paga mucho más caro el minuto de llamada y el megabyte de conexión, en relación a los pospagos.
Comparar lo que ofrecen Claro, Personal y Movistar es complicado, además, porque los paquetes no son idénticos entre empresas. Incluso hay disparidad en el Plan Prepago Nacional.
En esta nota hicimos una comparativa entre varios planes y lo que incluyen. Vale la pena visitarla. Pero con eso no siempre alcanza. Por eso, van aquí algunos consejos adicionales que pueden ayudar a elegir el plan.
Obviamente, todo depende del uso que se le vaya a dar al teléfono; para muchos usuarios, la cantidad de minutos para llamadas es casi irrelevante, porque nunca superan el máximo (o porque sólo usan los números gratis que fueron predefinidos como tales, pertenecen a la misma compañía, etcétera). O ya no envían SMS, pero valoran la conectividad porque apelan a Whatsapp o Facebook Messenger. Y es más sencillo entender qué plan cumple con nuestros hábitos si ya llevamos un tiempo usando un celular -sobre todo un smartphone-.
Afinando el lápiz
Tanto Android, como Windows Phone 8, como el iPhone tienen herramientas integradas para analizar el consumo de datos del teléfono, ofreciendo un resumen de cuánto se gastó a lo largo del mes. La herramienta de iOS indica también los minutos consumidos en llamadas.
Hay muchísimas aplicaciones de terceros que hacen este mismo análisis, sobre todo en lo que tiene que ver con los datos, el punto más ríspido con los smartphones modernos. Una aplicación que me pareció muy útil es WePlan (gratis, para Android), que tiene precargados todos los abonos que ofrecen las operadoras locales (y de varios países de Europa y América latina); analiza nuestro consumo (llamadas, SMS y datos), consulta qué abono tenemos y sugiere un plan que parece adecuarse mejor a nuestros hábitos.
Es como la comparativa que hicimos en una nota entre los planes disponibles, pero automatizado en función de nuestro uso.
No es perfecta: me sugirió pasarme a Nextel para abaratar costos, pero es ilógico, porque la compra de un aparato anula el ahorro en el abono mensual. Pero las propuestas siguientes estaban bien.
Otras aplicaciones gratis que probé en Android son Consumo de datos y llamadas y Joiku Phone Usage (ambas gratis, miden gasto de datos, llamadas y mensajes) y el clásico 3G Watchdog. También, My Data Manager (gratis para Android y para iOS) y Traffic Monitor (gratis para Android y para iOS). Hay muchísimas más. Para BlackBerry 10 está Data Monitor (paga; mide también llamadas y SMS).
¿Cuántos megabytes?
En general, la cantidad de llamadas y de SMS no resultan demasiado problemáticas; de nuevo, dependerá del uso que le de cada uno; hay quien tiene una línea sólo para recibir llamados, por lo que el costo de mantenimiento es casi nulo, etcétera.
Para quienes usan un teléfono conectado a Internet, la duda pasa por cuánto se invertirá al mes en ese aspecto, porque los abonos, además, suelen ofrecer saltos grandes entre plan y plan, de 200 MB a 2 GB o los planes ilimitados (que no cortan la conexión pero limitan el ancho de banda disponible pasados los 2 o 3 GB de datos consumidos).
Aquí, claro, depende de cuánto tengamos a mano un Wi-Fi, ya que el smartphone deja de usar la conexión de datos cuando se conecta a una red de este tipo. Consulté a dos de las telefónicas locales, y coincidieron en el número: 405 MB de datos por mes, en promedio, es lo que consumen sus clientes. Esto incluye los que usan una antena 3G, así que el número en un móvil debería ser menor.
En mi caso uso menos, entre 200 y 250 MB al mes, según lo que informa mi smartphone. La clave para reducir el consumo de datos está en evitar usar el 3G -cuando anda- para ver videos en YouTube o hacer streaming de audio, maravillas de Internet pero que consumen muchísimos datos. Para usar el teléfono para chat móvil -Whatsapp, Facebook Messenger-, acceder a redes sociales y cuestiones similares, el consumo debería ser más bajo. También ayuda dejar para el Wi-Fi tareas como la actualización de aplicaciones o la subida automática de fotos y videos para no agotar los megabytes que incluye el plan elegido.
¿Qué aplicaciones o trucos usás para controlar tu consumo? ¿Cuántos megabytes de datos gastás al mes en el teléfono? Contanos